Los puentes más míticos de Madrid
Madrid es una ciudad que nunca deja de sorprendernos. Tiene impresionantes edificios, pintorescas calles, espectaculares museos y centros de exposiciones… y PUENTES.
Trocitos de historia que se reparten por la ciudad y nos la dan a conocer un poco mejor.
Hoy vamos a detenernos en, los eternos olvidados, sus míticos puentes; y es que la ciudad está plagada de emblemáticos e históricos puentes que “rara vez” nos detenemos a admirar.
Puentes de Madrid
- El puente de Segovia: Es el puente más antiguo de los que se conservan en la capital, todavía hoy, sigue prestando servicio para cruzar el río Manzanares para miles de peatones y vehículos cada día. Esta ahí desde 1584.
- Puente de la culebra: Está formado por arcos de ladrillo y pretil de granito; tiene forma de “culebra” (como indica su nombre) . Arroyo de Meaques (Parque de la Casa de Campo)
- Corredor Voladizo de Cisneros: Conecta la Casa de la Villa con el Palacio de Cisneros; es un homenaje a las decenas de corredores voladizos que había en Madrid hace unos siglos. Estos puentes solían conectar casas de la alta sociedad entre sí o con iglesias para evitar que sus habitantes pisaran las calles, en esa época, sucias y peligrosas. C/ de Madrid (plaza de la Villa)
- Puente sobre la Avenida de Los Reyes Católicos: Este puente fue construido para el tranvía que unía Moncloa con las facultades. Avenida de la memoria sobre la Avenida de Los Reyes Católicos.
- Puente de Juan Bravo: Seguro que has pasado mil veces sobre este puente y nunca te has detenido a observarlo. Formado por hormigón blanco y acero, esta estructura mixta juega con los colores, las formas y las texturas. Y por si esto fuera poco, sus bajos albergan el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana con obras de Chillida, Miró o Chirino, entre otros. C/ Juan Bravo sobre El paso de la Castellana.
- Puente del Principado de Andorra: Un puente sobre el Río Manzanares. Este pintoresco puente tiene forma de “Y” y balcones sobre el río; cuenta, además, con una estructura metálica de color verde y suelo de madera; lo cual nos traslada a los pirineos. Paseo de La Virgen del Puerto 59.
- Puente de los once ojos: Uno de los grandes viaductos levantados para unir Madrid con la Sierra de Guadarrama. Como su nombre indica tiene 11 ojos que se ven desde lejos debido a su amplitud. Soto del Real.
- Puente del Perdón: Este puente está situado frente al monasterio del Paular servía como cadalso donde el condenado a pena de muerte podía apelar por su vida una última vez. Rascafría.
- Puente del Congosto: Une Lozoya con Garganta de los montes. Lozoya.
- Puente de la Marmota: Se construyó para dar continuidad a la valla de El Pardo, situada en la garganta del río Manzanares. Colmenar Viejo.
- Puente Alcanzorla: Este puente que salva el río Guadarrama se cree que tiene origen romano, su estado de conservación no es muy bueno pero merece la pena ir a visitarlo. La Navata.
- Puente de Toledo: Justo donde se encuentra este puente, existió otro que era destruido de forma periódica por las riadas. Madrid.