Clara Peeters llega al Museo del Prado

Clara Peeters llega al Museo del Prado

Han tenido que pasar 200 años para que el Museo del Prado dedique una exposición a una mujer, Clara Peeters.

Nació en Amberes ( Bélgica), ciudad donde desarrolló gran parte de su trabajo pictórico. Respecto a su biografía no existen demasiado datos debido a que nadie se ha interesado por estudiar su figura. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, ( se postula que nació entre 1588-1590)  lo que sí se puede asegurar es que fue una de las pocas mujeres que se dedicó a la pintura en la Europa de la Edad Moderna.

Retrato Clara Peeters

Por el mero hecho de ser mujer, Clara Peeters no acudió a ninguna academia de arte pero eso no la supuso ningún tipo de problema para desarrollar su talento. Llegó a pintar obras para el Marqués de Leganés o la Corte Española.

Vanguardista y reivindicativa

La mayoría de la colección pictórica de Clara Peeters está dominada por la naturaleza muerta, es decir,  bodegones pero no los típicos, y es que cabe destacar que Clara fue la primera que introdujo peces en sus obras además de autorretratarse entre los diferentes elementos del bodegón. También firmaba algunos utensilios que aparecían en sus obras como, por ejemplo, los tenedores. De esta forma, quedaba constancia de la autoría de sus obras.

Firma Clara Peeters

Foto cedida por la revista ” Mito”

Su particular manera de pintar bodegones creo vanguardia en su época y se convirtió en precursora de este nuevo concepto de bodegón.

Obra Clara Peeters

Debido a que su vida se ha perdido en la historia, no se puede identificar si Clara Peeters se dedicó al arte por ser perteneciente a una familia aristocrática o porque algún familiar ya estuviera metido en este mundo. Solo caben postular estas dos hipótesis porque en esta época ser pintora era muy complicado. En primer lugar, las mujeres no podían acceder a la academia y en segundo lugar era un mundo reducido y reservado para hombres.

Pero hoy, después de casi 200 años una pinacoteca como el Museo del Prado dedica su primera colección a una mujer. Este acontecimiento es tan importante porque el museo solo tiene expuestas 7 obras firmadas por mujeres. Por fin, la situación ha cambiado un poco y desde el pasado 25 de octubre hasta el 19 de febrero, se podrá disfrutar de 39 obras firmadas  por una mujer, Clara Peeters.

 Si quieres disfrutar de esta exposición inédita pero eres de fuera de Madrid…¡No lo dudes! Ven a pasar un fin de semana a Madrid y alójate en Apartamentos Gavir.

 

Compártelo