Si eres amante de lo castizo, no se te habrá pasado por alto que el plato más castizo de Madrid es el cocido madrileño. Aquí te vamos a llevar a hacer un recorrido por la ruta definitiva del cocido para que no te pierdas el mejor lugar en el que comer este tradicional plato de la capital.
El frío de estos días, además, invita a degustar este delicioso plato que Madrid ha convertido en una de sus estrellas gastronómicas.
El cocido de los tres vuelcos
“El cocido es, con los callos, el plato más popular de la capital española, o por lo menos lo fue hasta nuestra guerra civil. Es considerado un alimento completo por los médicos, pues reúne todos los elementos esenciales para la nutrición: albúminas por sus carnes, hidratos de carbono por las verduras, legumbres, pan o pasta de sopa, grasas por el tocino y los embuchados, amén de sales propias de estos alimentos y las vitaminas que, aún cocidos, pueden contener.”
Nestor Luján y Juan Perucho
Es llamado así porque el cocido tradicional madrileño es en tres vuelcos: el caldo, luego los garbanzos y verduras; y finalmente las chacinas y carnes para pringar el pan.
Lugares dónde degustar el mejor cocido madrileño
Estos son algunos de nuestros lugares favoritos para disfrutar de un buen cocido madrileño:
- Restaurante taberna La Bola: Sin duda uno de los clásicos de Madrid ¡¡¡Pero que nunca falla!!!! En este restaurante se sigue cocinando como antaño: a fuego lento, con carbón de encina y en pucheros de barro. Una delicia para el paladar. En el restaurante puedes pasearte mientras esperas para ver cómo va tu cocido y servirte la sopa si quieres. (Calle La Bola 5)
- Casa Carola: Un cocido fantástico, delicioso y bien desgrasado. Los garbanzos son de cosecha propia, cultivados en Segovia y para abrir boca te sirven una deliciosa croqueta de cocido. (Calle Padilla 54 local a la derecha)
- Malacatín: Una taberna con solera que lleva 4 generaciones sirviendo uno de los cocidos más contundentes y ricos de Madrid. En este singular espacio cada uno de los ingredientes tiene su propia historia… ¿Te lo vas a perder? (Calle Ruda 5)
- Los Arcos de Ponzano: Todo un referente cuando lo que buscamos es cocina “de toda la vida”. Lleva más de 25 años sirviendo uno de los cocidos más exquisitos de Madrid. (Calle Ponzano 16)
- La Gran Tasca: Presume de tener “El mejor cocido del mundo”, y no es para menos, nos presenta un cocido poco menos que espectacular: Sopa de fideos que antecede a una impresionante fuente metálica con una montaña de chorizo, costillar de cerdo, morcilla asturiana, morcilla de arroz, tocino, patata, zanahoria, repollo, pimientos, pelota madrileña, huesos de caña y garbanzos. ¡No digo más! (Calle Santa Engracia 161)
- La Taberna de la Daniela: Ofrece un cocido servido en tres vuelcos, tal y como manda la tradición. (Plaza de Jesús 7)
- El Charolés: Un referente de la gastronomía tradicional que encontrarás en la sierra madrileña. Su cocido es famoso gracias a la increíble materia prima y a una esmerada preparación. El “Gran cocido charolés” está recomendado por la asociación gastronómica de España ¿Será también el mejor del mundo? (Calle Floridablanca 24)
- Restaurante Goya: Un lugar que encontrarás en el interior del mismísimo Hotel Ritz de Madrid. Su especialidad es la comida tradicional y el cocido se encuentra entre sus platos estrella. (Hotel Ritz Belmond en la plaza de la Lealtad, 5 Retiro)
- La Cruz Blanca de Vallecas: Servir 90 cocidos al día, 17.000 al año y preparar más de 4.000 kilos de garbanzos hacen que este restaurante sea uno de los especialistas en cocido madrileño. En 2008, el club de “amigos del cocido” puntuó este restaurante con un 9,3. “Algo tendrá el agua cuando la bendicen…” (Calle Carlos Marín Álvarez 58)
- Los Galayos: Una castiza taberna que se asoma a la Plaza Mayor. Su impresionante cocido se sirve en puchero de barro del que emergen un sabroso morcillo de ternera, codillo de jamón, tocino, gallina, patatas , zanahorias, morcilla, chorizo, repollo, bola de relleno y garbanzos; todo ello precedido de una sopa de fideos y acompañado por piparras y tomate frito natural con comino. Se cuenta que en uno de sus salones se reunieron por última vez los artífices de la generación del 27. (Calle Botoneras 5)
- La Clave: Este restaurante es relativamente reciente en el mundo del cocido, de hecho ha sido debutante en la 8ª ruta del cocido de Madrid. La Clave es el único restaurante que presenta este plato en 4 vuelcos. (Calle Velázquez 22)
Estos son algunos de nuestros lugares favoritos y conforman esta ruta definitiva para degustar el cocido madrileño.
Si estás pensando en venir a Madrid y te apasiona este castizo plato, no dejes de visitar todos y cada uno de estos lugares; te garantizamos que repetirás.
Desde Gavirental, tenemos multitud de apartamentos totalmente amueblados, equipados y preparados para recibirte; y que disfrutes de la ciudad como te mereces.