¡Fin de las vacaciones! Ha llegado el momento de “la vuelta al cole”: Vuelta a las clases, a las oficinas… a la rutina. Y muchas personas sufren el denominado “síndrome post vacacional”
Este síndrome se trata del conjunto de síntomas que puede padecer un trabajador, estudiante…al reincorporarse a su rutina: Cansancio generalizado, tristeza, Falta de motivación, irritabilidad, dolor muscular y alteraciones del sueño y el apetito.
Diferentes estudios señalan que entre un 25% y un 30% de las personas padecen este síndrome post-vacacional.
Pero Madrid es una ciudad llena de planes y posibilidades para hacer más llevadera esta vuelta a la rutina. Te contamos los mejores planes que te ofrece la capital.
Mejores planes de ocio en Madrid
- Teatro: Madrid es una ciudad llena de oferta teatral, literalmente, para todos: teatro independiente, teatro clásico, obras de teatro humorísticas… Y en la capital están algunos de los mejores teatros españoles, por lo que es una muy buena forma de aliviar el síndrome post-vacacional y desconectar de la rutina. Este año es especial, por fin el teatro vuelve a la normalidad tras dos años de pandemia; por tanto, este año veremos un teatro anclado en la realidad: Es inevitable que en los escenarios se refleje el coronavirus, pero también veremos reflexiones sobre la ma/paternidad, la Guerra de Ucrania…
- Musicales: En Madrid encontramos muchos de los mejores musicales del mundo como El Rey León, Mamma Mía, Tina Turner, Billy Elliot… y para este año se esperan los estrenos de Peter Pan, Michael Jackson, Aladdin, Cantando Bajo la lluvia, Los Puentes de Madison… entre otros. Por esto Madrid está considerada como la “capital española de los musicales”
- Gastronomía: En Madrid encontramos muchos de los mejores restaurantes españoles, algunos reconocidos con Estrellas Michelin. Además, en la capital podemos disfrutar de todo tipo de oferta gastronómica: Comida rápida, hamburguesas, restaurantes románticos, restaurantes italianos, restaurantes mexicanos, restaurantes para ir con niños, restaurantes griegos, restaurantes andaluces, restaurantes para ocasiones especiales, restaurantes dogfriendly…
- Deporte al aire libre: Los parques y zonas verdes de Madrid son lugares espectaculares donde hacer todo tipo de actividades al aire libre y relajarse rompiendo con la rutina de estar encerrados en una oficina, una clase… Además, ahora que aún no ha llegado el frío, es uno de los planes más atractivos: Hacer deporte al aire libre en una de las múltiples rutas saludables que podemos encontrar en Madrid, hacer un picnic, ir al parque con los peques…
- Cafeterías con encanto: En la capital encontramos curiosas cafeterías con encanto a las que ir con tus amigos a relajarte, en las que disfrutar de un café rodeado de flores, libros… e incluso simulando una playa con suelo de arena; o curiosos bares clandestinos escondidos en la ciudad.
- Otros eventos: Madrid es la ciudad que nunca se queda sin planes; siempre hay una exposición, un espectáculo callejero, un festival… Puedes consultar la agenda de la ciudad para siempre estar al día y no perderte nada.
EXTRA: Consejos para superar la depresión post-vacacional
- Regresar unos días antes al lugar de residencia habitual. Apurar los días de vacaciones hasta el último día puede ser muy atractivo, pero, también podría hacer más pesado y difícil el regreso al mundo laboral.
- Normalizar el horario de manera progresiva. Cuando estamos de vacaciones uno de los mayores placeres es poder dormir más. Volver al trabajo implica cumplir horarios. Por ello, es aconsejable regularlo unos días antes de volver al trabajo.
- Recuperar los hábitos alimentarios y el ejercicio físico de manera paulatina. Volver a la normalidad lo antes posible es lo ideal, pero recuerda no forzarte. Date el tiempo necesario para recuperar los hábitos y así, disfrutar de sus beneficios.
- Regularizar tu agenda laboral priorizando lo más inmediato. Saber organizarse siempre es necesario y a la vuelta de las vacaciones más que nunca. En caso de no poder finalizar las tareas pendientes te recomiendo anotarlas en una lista y así realizarlas en cuanto te sea posible. De este modo, evitarás que dándole vueltas en tu cabeza te roben la energía y te hagan sentir más agotado.
- Aprovechar y disfrutar cualquier momento libre que tengamos por pequeño que sea.